FacebookYouTube

Cooperación popular

Cooperación Popular Fernando Belaunde Terry

Cooperación Popular, programa impulsado durante los gobiernos de Fernando Belaunde

El gobierno de Fernando Belaunde institucionalizó en agosto de 1963 el programa Cooperación Popular, cuyas raíces estaban en los milenarios usos y costumbres de la tarea comunal. Así establecido, este programa promovía la participación directa de los pueblos y dejaba a las autoridades la función de orientación técnica y logística.

Cada pueblo escogía las obras que en su favor, debían ejecutarse –caminos, redes de agua y desagüe, escuelas, postas médicas, etc.- En cada obra, el aporte principal de los pobladores era la mano de obra, mientras que el gobierno aportaba equipos, herramientas y asesoramiento técnico.

El programa de desarrolló a través de 26 centrales departamentales otras 114 centrales básicas distribuidas en todo el país. Así, se cumplía con una doble labor: atender las necesidades inmediatas de los pueblos y promover la descentralización.

La obra de Cooperación Popular, identificada con el lema “El pueblo lo hizo” mereció el reconocimiento de las Naciones Unidas que en un informe registró que durante los tres primeros años de acción se construyeron 2 740 Km de carreteras, se obtuvieron 111 mil nuevas hectáreas de cultivo y 98 mil familias fueron apoyadas con obras sanitarias.

Ver más obras de Fernando Belaunde