FacebookYouTube

Democratización de la educación

fernando belaunde educacion

El gobierno de Fernando Belaunde impulsó la democratización de la educación

La expansión del sistema escolar en todos sus niveles y modalidades, la gratuidad de la enseñanza, el incremento de las transferencias a las universidades y el aumento de sueldo a los maestros fue parte de un plan quinquenal para mejorar el nivel educativo del país.

Como parte del plan quinquenal educativo, también se dictó el Estatuto y Escalafón Magisterial, el más avanzado de América Latina en ese entonces. Se impulsó el funcionamiento del SENATI, se crearon escuelas normales en todo el país y nuevos colegios nacionales en varios departamentos. Hacia 1967, el presupuesto destinado a la educación del país representaba el 5,7% del PBI, una cifra inédita hasta ese entonces. La educación fue “al encuentro del educando” como lo había prometido Belaunde.

Tras cinco años de gobierno, el 28 de julio de 1968, Fernando Belaunde anunció los resultados del plan quinquenal de educación: el número de niños matriculados en primaria aumentó en 42%; en secundaria común el incremento fue de 127% mientras que en secundaria técnica 99%.

Ver más obras del primer gobierno de Fernando Belaunde