FacebookYouTube

Descentralización de la inversión pública

fernando belaunde segundo gobierno

Fernando Belaunde preside reunión de la Secretaría del Plan Nacional de Regionalizacion en Palacio de Gobierno

A principios de 1982 se puso en marcha el funcionamiento de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo (CORDES) organismos transitorios que formaron parte de un proceso de descentralización de debía culminar en la instalación de los gobiernos regionales.

Las CORDES eran instituciones descentralizadas y especializadas en el manejo de la inversión pública de carácter regional. Los alcaldes provinciales, los delegados de las organizaciones y gremios locales y los representantes del gobierno central formaban parte de la Asamblea, la cual se encargaba de administrar la ejecución de las obras de acuerdo a los planes de desarrollo departamental, provincial y distrital de su jurisdicción.

Pese a las limitaciones, las CORDES alcanzaron logros importantes. Además de las formación de cuadros técnicos capaces de administrar procesos de desarrollo en áreas deprimidas, ejecutaron cerca de 8 000 proyectos, como la construcción de aulas escolares, postas médicas, aeropuertos, canales de regadío, entre otros, la mayoría en las zonas más pobres del país.