FacebookYouTube

Develación del busto de Fernando Belaunde Terry

develacion busto belaunde

Como parte de los festejos por los cien años de nacimiento del expresidente Fernando Belaunde Terry, se develó su busto en el Parque de la Exposición. La iniciativa corrió por parte de la Universidad San Ignacio de Loyola y tuvo el inmediato aval de la Municipalidad de Lima. De ahora en adelante, la figura de Belaunde Terry mirará el Paseo Colón, ahí donde se ubica el local del partido que fundó: Acción Popular.

Entre Francisco Bolognesi y Miguel Grau, nuestros más grandes héroes, un hombre insigne de la República en el siglo XX erige su busto y mira hacia el Paseo Colón, frente a la casa del partido que fundó con la esperanza de desarrollar un Perú mejor: Don Fernando Belaunde Terry ha recibido el reconocimiento por sus cien años de nacimiento por parte de la Universidad San Ignacio de Loyola con la anuencia de la Municipalidad de Lima y ahora podemos ver su imagen en el Parque de la Exposición.

La develación del busto de nuestro expresidente se dio ante la presencia de importantes e históricas figuras de la política peruana. Allí estuvieron Javier Arias Stella, exministro de Salud en el gobierno de Belaunde Terry, su sobrino Víctor Andrés García Belaunde, destacado congresista de la República, Javier Alva Orlandini, presidente de Acción Popular, Raúl Diez Canseco Terry, sobrino del homenajeado y Fundador Presidente de la USIL, así como la alcaldesa Susana Villarán.

Cada uno, a su turno, recordó a Belaunde Terry y destacaron su trayectoria política, así como su calidad humana y vocación de servicio. García Belaúnde destacó la ubicación del busto, que se encuentra entre las plazas Bolognesi y Grau, y frente al local de Acción Popular; por su parte, Javier Alva Orlandini señaló un punto importante: “Belaunde entró pobre al gobierno y salió pobre del gobierno, eso hay que destacarlo”, lo que avivó los aplausos entre simpatizantes de Acción Popular y diversos comités distritales que llegaron a presenciar este importante acto.

Los gestores de este evento, Raúl Diez Canseco Terry y Susana Villarán, también tuvieron palabras de elogio hacia el arquitecto Fernando Belaunde Terry: “Belaunde nos enseñó que tenemos que trabajar unidos, nos enseñó la ley de la hermandad del antiguo Perú”, dijo Diez Canseco Terry al referirse al legado de Belaunde para las nuevas generaciones. En su calidad de alcaldesa, Susana Villarán destacó la importancia de este tipo de monumentos hacia las personalidades de la ciudad y del país: “La ciudad es un espacio de memoria y pone en sus calles y sus plazas el lugar especial que sus hombres  y mujeres se merecen”, dijo.

Tras los sentidos discursos de los padrinos y dirigentes se procedió a la develación. Ahí estaba el rostro de Belaunde Terry, un rostro que encierra el espíritu de la democracia, de la gestión honrada. La trayectoria del expresidente se corona en el año de su centenario con un monumento a la altura de su importancia, ubicada en el centro de la ciudad, frente a su casa por siempre, el local de Acción Popular. Hasta siempre, Presidente.

Ver informe de la Agencia Andina

Ver nota del diario Expreso

Ver nota del diario Ojo

Ver nota del diario El Men

Ver informe de TV Perú Noticias