FacebookYouTube

El Arquitecto Peruano

001Inspirado en el deseo de contribuir a progreso del país, “dentro de la lógica y del arte” según sus palabras, no bien regresó a Lima, Belaunde decidió poner al alcance de la colectividad y de la industria constructora un órgano periodístico especializado de carácter permanente que llenase esa finalidad.

A tal efecto fundó en  agosto de 1937 El Arquitecto Peruano, revista mensual de construcción y decoración interior de la que sería director hasta 1963 cuando asumió la presidencia de la República.

Durante más de 25 años, El Arquitecto Peruano registró en sus páginas los principales aspectos de la vida nacional en el campo de la arquitectura y el urbanismo: patrocinó toda iniciativa viable que tendiera a unir a los profesionales del ramo para resolver colectivamente los problemas que los afectaban, comenzando por la reglamentación de su actividad; elevó el nivel académico de los mismos fomentando concursos y sugiriendo la forma de crear viajes y premios al extranjero; fomentó la tendencia nacionalista en la adjudicación de obras a profesionales y empresas constructoras locales.

Para realizar el ideal de organizar la industria constructora nacional dentro de una jerarquía del saber en la que cada quien, desde el arquitecto hasta el peón, ocupara el sitio correspondiente por su capacidad efectiva, a partir de agosto de 1942, El Arquitecto Peruano apareció en dos ediciones: la normal –de lujo- y la obrera, esta última complementada con artículos de divulgación de los principios elementales de la arquitectura que el obrero debía conocer.

Tomado de Fernando Belaunde Terry. Peruanidad, Democracia e Integración. Fondo Editorial Pro Biografía del Presidente Fernando Belaunde. 2002.