FacebookYouTube

La Presidencia y el Primer Gobierno

En 1962 se convocó a elecciones generales, las que fueron anuladas luego de un golpe de Estado encabezado por el General Pérez Godoy. Se instaló una Junta Militar de Gobierno que convocó a nuevas elecciones en 1963 en las que resultó ganador Fernando Belaunde.

Durante su primer gobierno (1963-1968) el arquitecto Belaunde siguió una política moderada, emprendiendo algunas reformas económicas y sociales. Sin embargo, tuvo la fuerte oposición parlamentaria de la llamada “Coalición” conformada por los partidarios del General Odría y del Apra, alianza muy criticada porque anteriormente habían sido enemigos.

En los primeros años de su gobierno se realizaron grandes obras de infraestructura financiadas principalmente por créditos externos. Así mismo, las exportaciones aumentaron, la pesquería, sobre todo la harina de pescado, así como la minería permitieron alcanzar cifras alentadoras.

Sin embargo, el gasto público aumentó considerablemente y se produjo un proceso inflacionario que llevó a una brusca devaluación de la moneda nacional.  Asimismo se elevó la deuda externa, que para fines del régimen llegó a los 800 millones de soles.

Un hecho determinante durante el primer gobierno de Fernando Belaunde fue la firma del “Acta de Talara” con la compañía norteamericana International Petroleum Company (IPC) que explotaba los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas.

El Acta, firmada en 1968 por el Presidente de la República y los presidentes de la Cámara de Senadores, Carlos Manuel Cox y de la Cámara de Diputados, Andrés Townsend Ezcurra, resolvía un problema originado varios años antes: se acusaba a la IPC de explotar ilegalmente los mencionados yacimientos.