FacebookYouTube

Retorno a Palacio

Luego de 11 años en el poder, la dictadura militar convocó a elecciones y el 18 de mayo de 1980, Belaunde ganó con más del 45% de los votos. Juramentó en el cargo el 28 de julio de ese mismo año.

Una de las primeras acciones del segundo gobierno de Belaunde fue la devolución a sus legítimos propietarios, los medios de comunicación, confiscados durante la dictadura.

Durante los tres últimos años de su gobierno, el país afrontó diversas crisis. En 1983 el Fenómeno del Niño golpeó fuertemente la costa norte de Perú dejando miles de familias damnificadas y cientos de hectáreas de campos de cultivo perdidas.

En esa misma época, la caída de los precios de los metales desencadenó una crisis económica que se evidenció con las dificultades para el pago de la deuda externa, un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.

En 1985 Belaunde fue sucedido en el cargo por el candidato del Apra, Alan García Pérez, quien ganó las elecciones de ese año.

Durante la década de 1990 Belaúnde participó activamente como líder de Acción Popular, en la oposición al gobierno dictatorial de Fujimori.

En noviembre de 2000, con la caída del gobierno de Fujimorista, Valentín Paniagua, miembro prominente de Acción Popular, ocupó la presidencia del Perú durante el  Gobierno de Transición, hasta Julio del 2001.