FacebookYouTube

El Manguerazo y “Acción Popular”

Fue entonces que el 1 de junio de ese año se realizó una sonada protesta en las calles de Lima, conocida como el “Ultimátum de La Merced” o “El Manguerazo” con la que finalmente se logró la inscripción y Belaunde participó en las elecciones presidenciales, ocupando el segundo lugar, detrás de  Manuel Prado y Ugarteche. Belaunde se constituyó entonces como líder opositor y su bancada parlamentaria hizo una oposición constructiva al gobierno de Prado.

Luego de estos acontecimientos, fundó formalmente el partido Acción Popular el 7 de julio de 1956 en el distrito de Chichero en el Cusco.

Belaunde inició un gran recorrido por la mayor parte del país, preparándose así para las siguientes elecciones. Pueblo por pueblo hizo conocer las propuestas de su partido, bajo el lema “El Perú como doctrina”  y  a la vez pudo recoger amplia información sobre la vida y problemas de los pueblos en todo país. Nunca antes el Perú había sido objeto de un recorrido “villorrio por villorrio” por un candidato a la presidencia.