FacebookYouTube

El “manguerazo” o ultimátum de La Merced

Fernando Belaunde Terry

El 1 de junio de 1956, muy cerca de las elecciones presidenciales, una maniobra del gobierno dictatorial de Odría, pretendía impedir la inscripción de la candidatura de Fernando Belaunde. El Jurado Nacional de Elecciones afirmó que no se había cumplido con presentar las firmas necesarias.

Enterado de los hechos, Belaunde, a la cabeza de miles de simpatizantes que se habían congregado frente a su casa política para darle su respaldo, avanzó por el jirón de La Unión rumbo a Palacio de Gobierno en acto de protesta. Una fuerte dotación policial lo esperaba a la altura de la iglesia de La Merced con órdenes de cerrarle el paso y dispersar a la multitud.

El choque fue violento: hubo chorros de agua, palos y gases lacrimógenos con alto saldo de heridos y contusos, incluido el candidato con una dolorosa lesión en las costillas. Es estas circunstancias Belaunde lanzó un ultimátum al gobierno: o el Jurado Nacional de Elecciones aceptaba su postulación o el y sus partidarios marcharían hasta Palacio de Gobierno.

Odría, con la intuición que lo caracterizaba y viendo que la situación podía traerle muchos problemas, dictó la orden de inscribir la candidatura presidencial de Belaunde. El pueblo había ganado la batalla.

Ver galería de fotos

Tomado de: Fernando Belaunde Terry. Peruanidad, Democracia, Integración. Fondo Editorial Por Biografía del Presidente Fernando Belaunde Terry. Lima, 2002.