FacebookYouTube

Fernando Belaunde, Arquitecto y Maestro

El Arquitecto Peruano

Fernando Belaunde Terry

En 1936, Fernando Belaunde, cargado de ilusiones y graduado como arquitecto, desembarcó en el Callao tras doce años de exilio familiar. Instalado en Lima, trabajó inicialmente en el campo de la arquitectura residencial.

Con el deseo de contribuir al progreso del país, y en vista de los problemas urbanísticos de la ciudad en ese entonces, Belaunde decide poner al alcance de la ciudadanía y de los profesionales de la construcción, un órgano de prensa especializado, por lo que fundó en agosto de 1937 la revista El Arquitecto Peruano, de la que sería director hasta 1963, cuando asume la presidencia de la República.

Durante más de 25 años, El Arquitecto Peruano sirvió como medio de difusión de las principales actividades vinculadas a la arquitectura y el urbanismo a nivel nacional. Fue también impulsor de la unión de los profesionales del ramo y promotor de la mejora en el nivel académico tanto de arquitectos, ingenieros y obreros dedicados a la construcción.

Fernando Belaunde el Maestro

En 1943, Belaunde fue invitado a dictar un curso de urbanismo en la nueva facultad de Ingeniería de la universidad Católica. Fue el comienzo de una larga y fructífera labor docente. Ese mismo año creó, junto a Luis Ortiz de Zevallos, Luis Dorich y Carlos Morales Machiavello, el Instituto de Urbanismo que más adelante sería el Instituto de Planeamiento de Lima.

En 1946 la antigua Escuela de Ingenieros lo convocó como maestro. Ahí asumiría en 1950 la jefatura del Departamento de Arquitectura y cinco años después, cuando la Escuela pasó a ser la Universidad Nacional de Ingeniería, Belaunde fue el primer Decano la flamante Facultad de Arquitectura.

“Mis años en la Facultad de Arquitectura fueron para mí gratos y aleccionadores. El alumnado provenía de los más diversos orígenes. Muy pocos eran acaudalados, la mayoría tenía recursos económicos limitados y una buena parte a duras penas podía adquirir papel y colores para proyectos. Admiré el espíritu de superación de los que procedían de pueblos jóvenes, que más tarde se abrieron paso en la vida profesional” manifestó Fernando Belaunde tiempo después.

En la Facultad de Arquitectura de la UNI, su flamante Decano tenía a su cargo la cátedra sobre Problema nacional de la vivienda mientras que en las de ingeniería Civil y Sanitaria, Belaunde dictaba Introducción al urbanismo. La concurrencia a sus clases era tal que tenía que dictarlas en el auditorio de Arquitectura.

Ver más sobre la biografía de Fernando Belaunde Terry