FacebookYouTube

Fernando Belaunde, tercero de seis hermanos

fernando belaunde

Nació Fernando Belaunde el 7 de octubre de 1912, en la casa de los Terry en la calle Corcovado, hoy avenida de la Emancipación, en pleno centro de Lima, cuando ya había terminado la “belle epoque”. El hogar paterno se había constituido en 1907 en una sencilla ceremonia religiosa realizada en la capilla El Milagro, que forma parte del conjunto monumental de San Francisco.

Fueron sus padres don Rafael Belaunde Diez Canseco, de rancio abolengo arequipeño, y doña Lucila Terry García, de vieja estirpe limeña, entonces de 22 y 20 años de edad, respectivamente. La nueva familia estableció su residencia en la calle El Milagro, colindante con la capilla, en un sencillo inmueble ubicado en la misma cuadra del ocupado por el anciano expresidente Nicolás de Piérola, de quien don Rafael era entusiasta admirador. Dios y la patria parecían juntarse en esa doble emoción, a la que no era ajena la vieja Lima en uno de sus rincones más característicos.

Tercero de seis hermanos –dos mayores: Rafael y Lucila y tres menores: Mercedes, Francisco y Juan- fue bautizado el 13 de febrero de 1913 por el cura rector de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con el nombre de Fernando Sergio Marcelo Marco. Fueron sus padrinos don Pedro Terry García y doña Mercedes Belaunde Diez Canseco.

Tomado de Fernando Belaunde Terry. Peruanidad, Democracia, Integración. Fondo editorial probiografía del presidente Fernando Belaunde Terry. Lima, 2006