FacebookYouTube

Homenaje por el Centenario del Natalicio del Arq. Fernando Belaunde Terry

Este jueves 18 de octubre fue un día histórico para el Perú. La Universidad San Ignacio de Loyola se vistió de gala en el homenaje a nuestro ex Presidente Fernando Belaunde Terry. Al magno evento, realizado en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de la USIL, asistieron los ex Presidentes de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Gustavo Noboa; de Bolivia, Jaime Paz Zamora; el diputado argentino Ricardo Alfonsín, hijo del ex Presidente de Argentina Raúl Alfonsín. Ellos conformaron un magistral grupo que, junto al ex Vicepresidente de la República y Fundador Presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry; y el Rector de USIL, Edward Roekaert Embrechts, recordaron con júbilo a la gran imagen, herencia política y calidad humana del Arq. Fernando Belaunde Terry.

Una vez culminado este emotivo video, el diputado Luis Alfonsín dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de la República Argentina al hombre que se anticipó a su tiempo y dio cuenta de la necesidad de la unidad Latinoamericana. Luego el ex Presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, recordó con ternura una serie de anécdotas que lo unieron a Fernando Belaunde.

Asimismo, el ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, recordó la profunda amistad que unía a su padre, el ex Presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, con Belaunde; señaló también que juntos fueron grandes estadistas y creadores de los fundamentos de una democracia a enriquecer. Así también declaró su admiración por un gran líder que no se enriqueció en el ejercicio del poder y que pertenece a la historia, como una de las más importantes personalidades políticas de América Latina. Al emotivo discurso de Pastrana, a través de una grabación audiovisual, le siguieron las palabras del ex Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien aludió al recordado manguerazo de 1956, momento en el que Belaunde logró inscribir su candidatura política, cambiando así un contexto militarista represivo y determinante. Los ex presidentes de Ecuador y Paraguay, Gustavo Noboa y Juan Carlos Wasmosy, respectivamente, se sumaron a la admiración y reconocimiento del Arq. Fernando Belaunde Terry, recordándonos aquello que nos dejó como enseñanza: “La Democracia es la alternancia en el poder y no la perpetuación en el mismo”, aseveró Noboa. Ambos recordaron, además, la figura trascendental en la vida de nuestro líder, su eterna compañera, Violeta Correa.

Las palabras finales estuvieron a cargo de nuestro ex Vicepresidente de la República y Fundador Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry. Quien saludó, en primer lugar, al Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario, y después al Caballero de la Democracia, Fernando Belaunde Terry. Afirmó que la política es el arte de dar, de crecer y entregar, y nos recordó las enseñanzas de Belaunde, las cuales testifican que la democracia y el crecimiento económico van de la mano, así también, la muy importante revolución de la educación como única receta para transformar a los pueblos. El Sr. Raúl Diez Canseco Terry culminó su discurso recordando el aporte de cada uno de los ex Presidentes presentes y demarcando una tarea pendiente en Latinoamérica unida: “vivir en democracia”.

Nota publicada en la web de USIL: Ver nota original

Video: Palabras del Lic. Raúl Diez Canseco

Video: Informe de WillaxTV

Video: Informe de TV Perú

Informe: Diario El Comercio

Ver galería de fotos

__________________________________________________________________________

HOMENAJE A BELAUNDE
La figura del ex presidente Fernando Beiaunde Terry (1912-2002), con motivo del centenario de su natalicio, fue destacada por seis ex mandatarios en un homenaje de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Universidad San Ignacio de Loyola.

El Popular / Actualidad / Pág. 4 / 21-10-2012
Ver noticia