FacebookYouTube

Impulso a la vivienda de interés social

Fernando Belaunde Terry

El gobierno de Fernando Belaunde Terry impulsó la construcción de viviendas de interés social

A inicios del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, el Perú tenía un déficit de casi un millón de viviendas. Para superarlo, era necesario construir y habilitar 70 mil viviendas populares por año durante tres décadas, lo que suponía una movilización de recursos sin precedentes. Apenas asumió la presidencia, Belaunde constituyó la Junta Nacional de Vivienda, para administrar los programas de vivienda de interés social.

La Junta Nacional de Vivienda tuvo el encargo de culminar las obras iniciadas en administraciones anteriores como las unidades vecinales de Matute, Mirones y Rímac en Lima y Mariscal Gamarra en Cusco. Se ocupó además de la legalización y remodelación de barrios marginales en todo el país, la construcción de viviendas multifamiliares y la promoción de la inversión privada para la construcción de viviendas populares.

Entre el periodo 1963-1968 las inversiones realizadas superaron  los 2.300 millones de soles, se atendieron 27.000  viviendas con obras de saneamiento en barrios populares, se construyeron 32.000 viviendas (38% en provincias) además de la remodelación y adjudicación de 13.500 lotes dotados con servicios básicos. Nunca antes se había realizado proyectos de vivienda de interés social en tal magnitud.

Ver fotos de proyectos de vivienda

Ver más obras del primer gobierno de Fernando Belaunde