FacebookYouTube

Irrigaciones

belaunde irrigaciones

“Teñiremos de verde el arenal” rezaba uno de los postulados de Belaunde en la campaña de 1956. No lo olvidaría un instante en sus diez años de gobernante.

En 1980, eran seis los proyectos de irrigación que se encontraban en ejecución, todos provenientes del primer gobierno de Belaunde: Chira-Piura, Olmos, Tinajones, Jequetepeque-Zaña, Chavimochic y Majes.

Los beneficios de estas obras a la economía nacional eran muy importantes, tanto en la incorporación de nuevas tierras de cultivo, como en la generación de energía para grandes regiones del país. Pese a la grave crisis económica de aquel entonces, el gobierno se esforzó por mantener o reanudar la construcción de esas obras. Cinco años después, al concluir su mandato, Belaunde se las entregaría a su sucesor en plena ejecución:

Chira-Piura: Construyó la toma de los Ejidos y 400 Km de canales de riego del bajo Piura. Dañadas por las inundaciones de 1983, las reconstruyó y las puso en funcionamiento.

Tinajones (Lambayeque). Realizó la segunda etapa del proyecto, que incluyó la regulación de las cuencas del Llaucano y del Conchano, la desviación de éstos hacia el Chotano y la construcción de la hidroeléctrica de Carhuaquero.

Jequetepeque-Zaña (La Libertad). Avanzó en un 60% la construcción de la represa de Gallito Ciego.

Majes (Arequipa). Concluyó las obras de infraestructura de la etapa inicial, puso en servicio el riego por aspersión de las primeras 3000 hectáreas y construyó la represa de Condorama.

En cuanto a los proyectos de Olmos y Chavimochic, continuó los estudios de desarrollo agrícola del primero y los estudios de factibilidad técnica y económica del segundo.

Ver más obras de Fernando Belaunde