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La Marginal de la selva

fernando belaunde la marginal

La construcción del sector peruano de la carretera Marginal de la selva fue interrumpida por el gobierno militar que derrocó a Belaunde en 1968, pero se reanudó apenas se restauró la democracia, con la puesta en marcha del tramo Tingo María – Puerto Ocopa, en la confluencia de los ríos Ene y Perené.

Durante su segundo gobierno, el esfuerzo de Fernando Belaunde estuvo dirigido a sacar del aislamiento a regiones como Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín. La colonización de los valles de Pichis, Palcazú y Pachitea, se inició en setiembre de 1980 con la instalación de dos frentes viales, uno en el bosque de Humboldt, cerca de San Alejandro y otro en Villa Rica.

Para regularizar los asentamientos de colonos que se establecían de manera desordenada en las márgenes de los caminos recién abiertos y crear un polo de desarrollo que sirviera de centro administrativo y de servicios, el gobierno decidió la creación de un núcleo poblacional que estaría ubicado en la intersección de la Marginal con el río Palcazú (lugar que coincidía con el centro geográfico del Perú): Ciudad Constitución.

Concluidos los 700 Km. del trecho Tingo María – Puerto Ocopa, el tramo peruano de la Marginal de la selva quedó listo en un 65%.

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