FacebookYouTube

Fernando Belaunde Terry, Patriarca de la democracia

fernando belaunde

Expresidentes del Perú, Valentín Paniagua y Fernando Belaunde; y exsecretario de la ONU, Javier Pérez de Cuellar

Fernando Belaunde Terry hizo de la política un instrumento de docencia cívica. Se empeñó en aquietar las pasiones y en convertir el diálogo político  y la controversia en instrumentos de concordancia, concertación y consenso. Con profunda fe y optimismo batalló incansablemente por la unión y fraternidad entre los peruanos. Perdonó agravios y elevó el debate político, convirtiéndolo en un medio para exaltar la historia, la cultura y las tradiciones del Perú.

Al menosprecio de la Constitución y la ley, opuso apasionado escrúpulo legalista, respetando una y otra cosa a costa de su propia popularidad. Respetó escrupulosamente el estado de Derecho y luchó denodadamente frente a las autocracias. La historia recordará  su ejemplar respeto a la libertad de expresión, cuando en 1980 devolvió los medios de comunicación a sus legítimos propietarios.

Fernando Belaunde propició la cooperación entre peruanos, la paz, la concertación, la solidaridad y el consenso como medios para la construcción de una patria más libre, más justa, con bienestar para todos. Irrestricto defensor de los principios democráticos, del orden constitucional y del mandato de la ley, siempre alzó su voz en contra de las tiranías que tomaron el gobierno en reiteradas oportunidades.

Pese al rigor de los años, Belaunde supo cumplir su papel de patriarca cuando la nación, sumida en una grave crisis ética e institucional, más lo necesitaba. En la campaña electoral del año 2000 fue una de las voces promotoras de la unidad de las fuerzas democráticas. Participó en la marcha de los cuatro Suyos. Más adelante, apoyó el Acuerdo Nacional convocado por el presidente Toledo para concordar políticas de Estado de largo plazo.

Fuente: Fernando Belaunde Terry. Peruanidad, Democracia, Integración. Fondo Editorial Pro Biografía del Presidente Fernando Belaunde Terry. Lima, 2006.