FacebookYouTube

Pionero de la integración continental

Fernando Belaunde TerryFernando Belaunde creía que las dificultades por las que atravesaba el proceso de integración continental podían superarse con medidas como el libre tránsito, la moneda común y una amplia conexión vial y energética.

“El abc de la integración consiste en remover tres grandes obstáculos que impiden su puesta en marcha: el hermetismo fronterizo; el caos cambiario, las devaluaciones crónicas y la inflación; y la falta de una infraestructura  que haga posible la unidad física de los países de la región” afirmó Belaunde.

En este sentido, no vaciló en plantear medidas concretas:

La implantación del libre tránsito en América Latina, mediante la abolición de visas y pasaportes. “Es necesario –afirmaba- dar facilidades para que nuestra juventud viaje, para que nuestros hombres de negocios tomen un pasaje a la nación vecina, todo esto obviamente sin perjuicio de las reglas migratorias en las que se encuentran en juego consideraciones de orden demográfico y laboral, que no pueden eliminarse de un plumazo”.

La creación de una unidad de cuenta, a la que llamó Peso Andino, para facilitar las transacciones entre los países de la región y que el intercambio no se limitara por situaciones de insuficiente disponibilidad de divisas. El Peso Andino respondería a un esfuerzo integrador materializado en una moneda de aceptación internacional, que pudiese mantener su valor, sirviendo como base para el ahorro y la contratación.

La construcción de obras a escala internacional, tales como la Marginal de la selva y la construcción e interconexión de una red de gigantescas centrales hidroeléctricas.

“El propósito visionario de la integración está inconcluso y sentimos el deber de poner nuestro grano de arena para que ese propósito integracionista al fin se concluya y logre este continente proclamar aquello a lo que siempre aspiró Bolívar: una nación de Repúblicas”.