FacebookYouTube

Plan Nacional de Irrigaciones

belaunde obras

Bocatoma Rumi – Tinajones

El Plan Nacional de Irrigaciones fue impulsado por el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, para aumentar las áreas de cultivo  y mejorar la producción de las existentes.

El Plan Nacional de Irrigaciones recuperó proyectos largamente esperados como el Chira- Piura (San Lorenzo), Olmos, Tinajones, Jequetepeque, Chavimochic, Majes y La Joya, que en total incorporarían 400 mil hectáreas cultivables.

Ante la imposibilidad de realizarlos todos de manera simultánea, el Plan dio prioridad a los más factibles: Tinajoes, Majes y La Joya, sin dejar de lado los estudios de factibilidad de los demás.

En 1968, cuando el gobierno de Belaunde se interrumpió por un golpe de Estado, se había logrado lo siguiente:

Tinajones (Lambayeque). Se construyó la represa del mismo nombre, con una capacidad de 300 millones de m3, además de las obras complementarias, lo que permitió la irrigación de 90.000 hectáreas.

Majes (Arequipa). Se concluyeron los estudios de factibilidad del proyecto y se logró el financiamiento de la primera etapa, la represa de Condorama, con 200 millones de m3 de capacidad.

La Joya (Arequipa). Se rehabilitó la represa de El Fraile, que había estado fuera de servicio desde 1961, y se construyó las de Pañe y Aguada Blanca, que en conjunto pusieron bajo cultivo 10 mil hectáreas de nuevas tierras y mejoraron el riego de otras 7.000.

Estas obras, a las que se sumaron otras 24 de diversa índole en la costa, así como centenares de pequeñas y medianas irrigaciones en la sierra, permitieron que, entre 1963 y 1968, el país incrementara sus tierras de cultivo en 240 mil hectáreas en la costa y en cerca de 200 mil en la sierra.

Ver galería de fotos

Ver más obras del primer gobierno de Fernando Belaunde