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Plan Vial Nacional

Fernando Belaunde Terry

El Plan Vial Nacional, impulsado por el gobierno de Fernando Belaunde, fue un vasto programa de construcción y mejoramiento de caminos.

El Plan Vial Nacional, impulsado desde 1963 por el gobierno de Fernando Belaunde Terry, fue un vasto programa de construcción y mejoramiento de caminos que establecía una red vial para llevar el desarrollo social y económico a los peruanos de los lugares más apartados del país.

El Plan contemplaba la construcción y mejoramiento de carreteras de penetración, carreteras a capitales de provincia, la carretera longitudinal de la sierra, la carretera marginal de la selva, entre otras, con lo cual se buscaba facilitar el transporte entre los centros de producción y consumo, la distribución a menor costo de los productos agrícolas y mineros, la expansión de los mercados internos, la integración de ciudades y pueblos aislados así como el mejoramiento del nivel de vida de la población.

El Plan Vial Nacional contemplaba hasta 1969, la construcción de 1.780 Km de nuevas carreteras y el mejoramiento de otros 1.820 Km. Incluía además la apertura de 4.500 Km de caminos vecinales. Hacia finales del primer gobierno de Fernando Belaunde, once de las doce capitales de provincia que al inicio de su gestión no poseían acceso vial fueron conectadas a la red nacional.

El Plan  Vial Nacional se ejecutó hasta en un 91%. Centenares de pueblos relegados durante décadas, habían dado un paso al frente hacia el progreso. El golpe de octubre de 1969 impidió concluir lo restante.

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