FacebookYouTube

Los primeros años de Fernando Belaunde

fernando belaunde terry

Fernando Belaunde Terry y sus padres, don Rafael y doña Lucila

Fernando Belaunde Terry, dos veces Presidente Constitucional de la República del Perú (1963-1968 y 1980-1985) y líder fundador del partido Acción Popular, es reconocido por las importantes obras de infraestructura que realizó en sus dos gestiones de gobierno, así como por haber ejercido el cargo con honestidad y respeto de las instituciones nacionales. No afrontó un solo juicio por corrupción y sus ingresos y patrimonio personal se mantuvieron sin alteraciones al terminar sus dos mandatos.

Fernando Belaunde Terry nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Sus padres fueron Rafael Belaunde Diez Canseco y Lucila Terry García. Tercero de seis hermanos, fue bautizado el 13 de febrero de 1913 con el nombre de Fernando Sergio Marcelo Marco. Realizó sus estudios de primaria en el colegio La Recoleta de Lima y los de secundaria en Francia. Más adelante, culminó sus estudios de arquitectura en las universidades de Miami y la de Texas en Austin. Al regresar al Perú, tuvo una importante labor docente primero en la Universidad Católica, en Lima y posteriormente, en la Escuela de Ingenieros de Lima, antecesora de la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue el primer Decano de la facultad de Arquitectura de esta universidad y fundó la revista El Arquitecto Peruano.

En el ámbito político, impulsó la formación del Frente Democrático Nacional, cuyo candidato, José Luis Bustamante y Rivero, fue elegido Presidente de la República en 1945.

El exilio familiar

Don Rafael Belaunde, padre de Fernando, fue un férreo opositor a los planes releccionistas de Augusto B. Leguía, quien en 1919 dio un golpe de Estado y expatrió al presidente José Pardo, disolvió el Congreso y convocó a una Asamblea Constituyente.

En 1924, Rafael Belaunde ocupaba el cargo de Oficial Mayor del Congreso. Por expresar su disconformidad con el gobierno del Leguía, fue acusado de conspirador, apresado y confinado en la colonia penal de la isla San Lorenzo. Posteriormente fue deportado a Panamá, donde su familia le daría el alcance y todos juntos partieron rumbo a Francia. Ya en París, Fernando Belaunde estudió la secundaria en el colegio Sainte-Marie de Monceau.

En 1930, la familia Belaunde Terry se traslada a Estados Unidos. Fernando ingresó al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Miami, donde su padre era catedrático. Sin embargo, cuando en 1933 el Congreso  peruano designó como Presidente de la República al general Oscar Benavides –tras el asesinato de su antecesor, Luis Sánchez Cerro- terminó el exilio de Rafael Belaunde, quien fue nombrado entonces como jefe de la misión diplomática del Perú en México. Fernando trasladó sus estudios a la Universidad de Austin, en Texas, donde se graduaría como arquitecto en junio de 1935.

Ver galería de fotos

Biografía de Fernando Belaunde