FacebookYouTube

Restablecimiento de las elecciones municipales en 1963

“En este sentido, es grato dejar constancia que el mismo día que se inició el nuevo gobierno, se tuvo la satisfacción cívica de expedir el decreto supremo en virtud del cual se convocaba a Cabildos Abiertos en todas las capitales de distrito –exceptuando solo los que forman parte del área metropolitana de las capitales departamentales y provinciales- con la finalidad de que los pueblos, reunidos en la plaza principal, propusieran sus alcaldes y regidores. El motivo de la convocatoria estaba en que el nuevo Gobierno no quería que se siguiera usurpando el derecho del pueblo a elegir sus propios municipios, ya que las elecciones municipales a realizarse, debían necesariamente demorar varias semanas.

Los Cabildos Abiertos se llevaron a cabo con gran éxito en alrededor de mil cuatrocientos distritos el domingo 4 de agosto. El Presidente de la República presidió, simbólicamente, el de Pacaritambo, de donde según la leyenda salieron los hermanos Ayar a fundar el Imperio de los Incas.

Dos meses después de la transmisión de mando supremo se promulgaba la ley N° 14669 de Elecciones Municipales, cuyo proyecto remitiera el Gobierno. Los comicios se realizaron en todo el país el 15 de diciembre de 1963, dentro del mayor orden, sin que se produjera el menor incidente que opacara el brillo de esa jornada cívica.

Es ciertamente una realización fundamental en el orden institucional la que se ha llevado a cabo al restablecerse los municipios elegidos por el pueblo. Después de un periodo de cuarenta años, durante el cual los ayuntamientos eran nombrados por el ministerio de Gobierno, el país cuenta con comunas basadas en el sufragio”.

Ver más obras del primer gobierno de Fernando Belaunde

Fuente: El Perú Construye. Mensaje presentado al Congreso Nacional por el Presidente Constitucional de la República Fernando Belaunde Terry. Julio de 1964. Editorial Minerva.