FacebookYouTube

Fernando Belaunde Terry: Un demócrata a carta cabal

Un político cuya vida fue un ejemplo de honestidad y perseverancia por sacar adelante el Perú, pero también un fuerte defensor de la democracia y la libertad de expresión a lo que se agrega su solidaridad con los hermanos de otros países que requerían de apoyo. Obras como la Marginal de la Selva o los conjuntos habitacionales constituyen su visión de estadista.

Fernando Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry, dos veces Presidente Constitucional de la República del Perú (1963-1968 y 1980-1985) y líder fundador del partido Acción Popular, nació en Lima,  el 7 de octubre de 1912. Sus padres fueron Rafael Belaúnde Diez-Canseco y doña Lucila Terry García.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio La Recoleta, pero pronto tuvo que salir del país – su padre fue desterrado por la  dictadura de Augusto Leguía y Salcedo- y llegó a Francia junto con toda su familia. En París, hizo sus estudios de secundaria y posteriormente, en Estados Unidos,  se graduó como arquitecto en 1935, luego de concluir sus estudios en las Universidades de Miami y Texas. Al regresar al Perú, tuvo una importante labor docente primero en la Universidad Católica y posteriormente en la Escuela de Ingenieros de Lima, antecesora de la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue el primer Decano de la facultad de Arquitectura de esta universidad y fundó la revista El Arquitecto Peruano.