La historia de la Universidad San Ignacio de Loyola está ligada desde su origen con la figura de Fernando Belaunde Terry. La trayectoria personal, desarrollo profesional y los valores democráticos que defendió cuando ejerció la primera magistratura de la Nación, nos inspiraron como institución educativa que forma profesionales líderes comprometidos con el desarrollo del país. En diciembre de 1996, cuando la USIL nacía como Casa Superior de Estudios, el dos veces presidente del Perú nos acompañó en la ceremonia de inauguración como invitado de honor.
La USIL reconoce en Fernando Belaunde Terry a un pensador, maestro, político y estadista, que amó con fervor al país y defendió con honor la vigencia plena de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
Para reconocer y resaltar estos valores ejemplares, el primer Campus de la universidad y la Biblioteca Central llevan su nombre. Asimismo, se instituyó la distinción “Medalla de Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry”, para reconocer cada año a personalidades que, en el ámbito nacional o internacional, han enarbolado y defendido la democracia y la libertad.
Personajes como el dos veces secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar; intelectuales como el premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el amauta, Francisco Miró Quesada Cantuarias; políticos destacados como Luis Bedoya Reyes, Armando Villanueva del Campo; los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entre otras destacadas personalidades, han sido distinguidas con esta medalla.
Una efigie de tamaño natural, en el centro del patio del Campus 1, nos recuerda los años que Belaunde dedicó a la enseñanza como maestro universitario, labor docente que impartió toda su vida, dentro y fuera de las aulas, trabajo que le permitió desarrollar un pensamiento social peruano y universal que expresó en publicaciones, artículos y conferencias.
“La globalización invita a la revolución del trabajo. La ya lejana aparición de la industria transformó a los países desarrollados; la globalización tiende a buscar, en este tercer milenio, el esfuerzo de todos los hombres; la hidráulica, tradicionalmente nuestra, se convierte en una realidad más amplia.
Hay que tecnificar al campesino; el mundo de la captación electrónica debe prepararlo para la gran tarea de elevar, en todo el mundo, la extensión adecuada e impostergable del trabajo”.
—Fernando Belaunde Terry, Lima, 17 de octubre de 1992.
Como parte de las actividades conmemorativas de los 25 años de vida institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola, hoy presentamos a la sociedad peruana e internacional la Plataforma Digital Fernando Belaunde Terry, un espacio virtual al servicio de la comunidad universitaria, que contiene aspectos destacados de la vida y obra de nuestro maestro y guía inspirador.
El trabajo de recopilación de libros, artículos, videos, fotografías, cartas y documentos —algunos de ellos inéditos— ha sido posible gracias a la generosa colaboración de personas e instituciones que han compartido sus archivos y han hecho posible reconstruir el acervo documentario de este peruanista y humanista universal, que ponemos a su disposición.
Nuestra tarea de testimoniar la trayectoria pública de Fernando Belaunde no termina con la presentación de este portal. En realidad, apenas empieza. Toda persona que tenga un recuerdo, un testimonio, y desee compartirlo con nuestra comunidad, puede hacerlo enviando su contribución —fotos, videos, libros, cartas— a este portal.
Bienvenidos a la memoria viva de Fernando Belaunde Terry, un espacio virtual donde encontrará su pensamiento, voz y palabra, presentes y vigentes.