Acción Popular

1956-1957

1956

El 7 de julio, Belaunde dirige un mensaje al Perú en el que anuncia la fundación del partido Acción Popular (AP), interpretando el sentir de los pueblos del país y respondiendo a una imperativa demanda ciudadana. El Comité Nacional de AP es presidido por Celso Pastor de la Torre, secretario general del Comité Político de la candidatura del arquitecto en el proceso electoral de ese año.

 

El 1 de agosto, Fernando Belaunde Terry inicia la “gira de la gratitud” marchando al sur. En 20 días, en auto y en tren, recorre Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. En los meses siguientes continúa su travesía por el Perú con el propósito de hacer política “a la verdad” y organizando, desde sus bases, un auténtico partido político democrático.

Con miras a las siguientes elecciones, Belaunde recorre –con escasos medios móviles– la mayor parte del país, en una agresiva campaña propagandística que cambió radicalmente la forma de hacer política en el Perú. De esa manera inauguró un nuevo estilo en las campañas electorales presidenciales: recorrer todo el territorio nacional dando a conocer las propuestas. Desde entonces, todo postulante a la Jefatura del Estado ha seguido el ejemplo del arquitecto Belaunde. De estos viajes, pudo recopilar gran cantidad de datos y ejemplos pormenorizados sobre la vida de los pueblos aislados, lo que le serviría para poner en práctica sus ideas de gobierno cuando le llegara la oportunidad.

Desde entonces, Acción Popular se convirtió en un partido de masas y en una alternativa democrática y novedosa de las clases medias urbanas. También captó a muchos neutrales y a personas alejadas de la política en ese momento, pues sectores populares y de la alta sociedad se sintieron identificados con el pensamiento de Fernando Belaunde.

 

1957-1958

El 12 de enero de 1957, Belaunde emite un pronunciamiento a la nación exigiéndole al presidente Manuel Prado Ugarteche el cumplimiento del programa que había prometido durante el proceso electoral. «Al gobierno se llega a cumplir programas, no a prepararlos… ni a diferir problemas», enfatizó.

El 17 de enero de 1957, Fernando Belaunde se bate a duelo con el diputado pradista Eduardo Watson Cisneros porque este había publicado una carta en la que lo atacaba en términos que el arquitecto consideró inaceptables y ofensivos. El lance pactado fue a sable y a tres asaltos de 3 minutos cada uno, con 2 minutos de descanso. Se llevó a cabo en la terraza del edificio de la base aérea de Collique. Quien lo preparó para este suceso fue don Miguel Mujica Gallo, gran coleccionista de armas. Fue consultado también Luis Lazarte Ferreiros, quien luego fuera prefecto de Lima. Por este acto, Belaunde fue amenazado por la Iglesia Católica con la excomunión.

El 1 de junio de 1957 se realiza el Primer Congreso Nacional Ordinario de Acción Popular, en la Plaza de Acho, con la asistencia de delegados de todo el país. En el cónclave se aprueba el Ideario y la Declaración de Principios de AP. Cinco oradores precedieron al líder del partido en el estrado, sobre el toril de la plaza: Sandro Mariátegui, Celso Pastor de la Torre, Fernando Schwalb López-Aldana, Óscar Trelles Montes y Matilde Pérez Palacios, la primera mujer elegida diputada por Acción Popular.

Belaunde continuó ejerciendo como decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Dentro de ella propició el establecimiento del Instituto de Planeamiento de Lima.