Catedrático y promotor de la Arquitectura

1948-1956

1948

Es nombrado profesor de Urbanismo en el Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas de Lima.

1950

Es elegido jefe del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas de Lima.

En ese año también destaca su participación en un seminario de vivienda promovido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador. Allí se reunió con el presidente Galo Plaza, a quien le presentó un proyecto para crear el Banco Interamericano de la Vivienda.

1954

Participa en un importante seminario sobre problemas de vivienda en los países escandinavos promovido por las Naciones Unidas.

1955

La antigua Escuela de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas de Lima, en la que Fernando Belaunde era jefe del Departamento de Arquitectura, se convierte en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El departamento se eleva a la categoría de Facultad de Arquitectura, de la cual es nombrado decano fundador.

1956

Viaja a los Estados Unidos, invitado por alguno de sus antiguos maestros americanos, como consultor de un gran proyecto en Miami. Allí realiza una extensa gira de conferencias en las universidades de Harvard, Yale, California, Berkeley, Tulane y Miami. Es huésped en Taliesin, Arizona, en el taller del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright.