Vida profesional

1935-1945

1935-1936. México.

Concluidos sus estudios profesionales, Fernando se traslada a México, donde su padre ejercía la representación diplomática del Perú. En la capital azteca se asocia a la firma Whiting y Torres desde julio de 1935 hasta marzo de 1936. Fueron meses fructíferos. Estuvo como residente en la construcción de un restaurante inspirado en un templo maya, y participó en la elaboración de otros proyectos en el puerto de Acapulco.

1936

En marzo de 1936 retorna al Perú e inicia su ejercicio profesional en Lima.

1937

Participa en la fundación de la Sociedad de Arquitectos y es nombrado secretario de la Primera Junta.

Ese mismo año funda la revista El Arquitecto Peruano, desde donde divulga las nuevas corrientes urbanísticas e impulsa la profesionalización de la arquitectura en el Perú. La revista siguió funcionando hasta después del primer gobierno de Fernando Belaunde, circulando por más de 30 años.

1939

La Municipalidad de Lima premia a FBT por la política editorial de El Arquitecto Peruano.

1940

El 16 de agosto de 1940, en la iglesia de María Auxiliadora de Lima, se lleva a cabo el casamiento de Fernando con Carolina Aubry Bravo, de familia distinguida, de la que se divorcia en 1958. El matrimonio tuvo tres hijos: Carolina, Fernando y Rafael.

1942

A partir de agosto de 1942, la revista El Arquitecto Peruano aparece en dos ediciones mensuales: la normal, de lujo, y la obrera, preparada en forma rústica. Esta última era una selección del contenido de la normal complementado con artículos de divulgación de los principios elementales de la arquitectura que el obrero debía conocer. Era vendida a los trabajadores de la construcción en su propio centro de labor.

1943

Es invitado como profesor de la asignatura de Urbanismo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, entonces instalada en una casona ubicada en la esquina de la calle Botica de San Pedro con el jirón Abancay, hoy desaparecida.

Ese mismo año, con Luis Ortiz de Zevallos, Luis Dorich y Carlos Morales Machiavello, crea el Instituto de Urbanismo, que se convertiría después en el Instituto de Planeamiento de Lima y que alcanzaría prestigio internacional bajo la dirección de Ortiz de Zevallos.

1944

Inicia la difusión de la teoría de las unidades vecinales en la revista El Arquitecto Peruano.

Forma parte del Comité Central del Frente Democrático Nacional (FDN), presidido por José Gálvez Barrenechea, el “Poeta de la Juventud”. Como secretarios del comité actuaron Enrique Dammert, Jorge Luis Recavarren, Alfredo Calmet y el propio Fernando Belaunde, quien fue presidente de la Comisión de Prensa y Propaganda del FDN durante la campaña política de las elecciones generales de 1945.