Diputado por Lima

1945-1948

1945

En junio de 1945 es elegido diputado por Lima por el FDN para el periodo 1945-1951, invitado por el candidato presidencial José Luis Bustamante y Rivero para que formara parte de la lista de candidatos a la Cámara de Diputados, en una alianza política que también integraba el Partido Aprista Peruano. Belaunde fue elegido con la segunda mayor votación electoral, después de Luis Alberto Sánchez. Por ese motivo, integró las Juntas Preparatorias del nuevo Parlamento.

El 28 de julio, el Congreso recién elegido aprueba, por unanimidad, la derogación de toda la legislación represiva dictada desde 1932 hasta esa fecha, y otorga la amnistía total a las víctimas de aquella etapa de opresión, restituyéndoles sus derechos cívicos.

Es designado presidente del núcleo parlamentario del FDN, y en noviembre de ese año propone en la Cámara de Diputados la enmienda a la Ley de Imprenta –patrocinada por el APRA–, que pretendía establecer la “acción popular” contra los diarios que incurrieran en excesos difamatorios y que mereció el rechazo del FDN.

Como presidente de las comisiones de Vivienda y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, fue gestor del plan de viviendas que se inició en setiembre de ese año con la construcción de la Unidad Vecinal N° 3.

1946

Ingresa como profesor del curso Problema Nacional de la Vivienda en la antigua Escuela de Ingenieros, que funcionaba en su local central de la calle Espíritu Santo y se encontraba en plena reorganización.

Desde la Cámara de Diputados, promueve la promulgación de los estatutos de la Corporación Nacional de la Vivienda y la Ley de Propiedad Horizontal.

Ese año consigue que se promulguen los estatutos de la Corporación Nacional de la Vivienda, la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, los centros climáticos de esparcimiento y de la Propiedad Horizontal. También crea el premio “Chavín” de la arquitectura.

1947

Promueve la creación de la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, así como de los centros climáticos de esparcimiento, como el Centro Vacacional Huampaní, recién inaugurado en 1955.

Condena el asesinato de Francisco Graña Garland, presidente del directorio del diario La Prensa, en 1947. Sobre este crimen, Belaunde planteó la interpelación al ministro de Gobierno y Policía, el general Manuel A. Odría, pero la censura no contó con el apoyo del APRA, lo que dio oportunidad a que, al año siguiente, Odría asestara un golpe de Estado y asumiera el poder.

1948

Junto con José Gálvez, Rafael Belaunde, Jorge Badani y Jorge Dulanto, suscribe un recurso de hábeas corpus cuando el gobierno de Bustamante y Rivero declaró al APRA fuera de la ley.

El 27 de octubre, el general Odría da el golpe de Estado que pone término a tres años y tres meses de ejercicio democrático.